Back
Back

Re-imaginar los límites de lo público

a partir de la investigación de Dorota Biczel

Durante la última década, el término “autoconstrucción” ha captado la atención crítica dentro del ámbito del arte contemporáneo en la escena global. Esta presentación en la Facultad de Arquitectura de la UNAM busca plantear un paralelo a partir del surgimiento de estrategias artísticas y arquitectónicas desde la emergencia a través del análisis de las acciones e intervenciones urbanas de tres colectivos —CADA (Colectivo Acciones de Arte) de Chile, EPS Huayco y la agrupación arquitectónica Los Bestias del Perú— desarrolladas en el contexto de las políticas de un choque neoliberal instituidas primero en el Chile de Pinochet y luego en otros países de América Latina en los años setenta y ochenta.

A horcajadas del límite entre la escultura y el performance, estas prácticas se insertaron y, para usar la frase de Michel de Certeau, “cazaron” los nuevos circuitos emergentes de la economía informal en las metrópolis que crecieron rápidamente sin industrialización. Estas prácticas se basaron en el reciclaje de los productos de primera necesidad —por ejemplo, la leche— como los significados de la lucha cotidiana por la supervivencia, para intervenir en y modificar los flujos instituidos de los servicios, bienes e intercambios culturales, así como sus carencias. En ese sentido, no recurrieron a “lo híbrido” o “lo inesperado”; más bien, movilizaron lo absolutamente familiar para re-imaginar los límites de lo público y de lo colectivo, y para volver a suturar la construcción y el desarrollo desigual y desnivelado de sus ciudades contemporáneas. 


Entrada libre*
Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura UNAM, Ciudad Universitaria 

Lugar: Facultad de Arquitectura

Fecha: 29.08.2018
Hora: 13:00 P.M.

Compartir en:
Facebook
Boletín