Back
Back

Cuestionario David Miranda

En tu experiencia, ¿cómo se manifiesta la función social del arte o la arquitectura desde la enseñanza?

En principio queda de manifiesto en los currículos, en el diseños de los contenidos y asignaturas para crear un marco de referencia de esas áreas. En lo que se refiere a la educación formal, la forma institucional de estos aparatos enuncia la función pública de sus egresados y por ende, de los profesionales que acogen las problemáticas planteadas como alternativas de desarrollo, es decir, que la función social del arte y la arquitectura como espacios profesionales se manifiesta desde el cómo se transmiten dichas prácticas, asumiendo alguno de los roles que son necesarios para el desarrollo de la sociedad donde se inscriban conformando un horizonte ético. Todo lo demás se deriva de ello; de las maneras en cómo se enuncian dichas prácticas respecto a su entorno social, los efectos de esas enunciaciones repercuten en los sistemas de otros ámbitos de conocimiento. No puede haber función social de estos u otros campos, si los agentes de los mismos no ponen en circulación problemáticas que respondan a las necesidades del bien común, de ahí la importancia de hacer análisis continuos de las prácticas y de sus posibles campos de acción desde la crítica y la teoría, para reforzar sus procesos.

¿Puedes mencionar un modelo de enseñanza, proyecto o texto relacionado que consideres relevante para nuestro tiempo?

El proyecto de la Escuela de Arquitectura de TALCA en Chile, que tiene la visión de crear contenidos académicos a partir de ser sensibles con el ambiente y la materialidad del mismo, dando como resultado una especialidad consecuente con los problemas del entorno en donde se encuentre el arquitecto.  Otro proyecto es Magic Me que es un proyecto de arte en comunidad que da servicio a infantes y mayores de edad de Reino Unido y que vincula la práctica creativa de artistas de diferentes disciplinas, a favor de articular experiencias creativas para comunidades vulnerables de su localidad.

¿Desde dónde podríamos generar nuevos vínculos para la enseñanza del arte o la arquitectura hoy?

No hay mucho que inventar en cuanto a los campos de incidencia de las disciplinas, pero quizá sí, reforzar algunos de sus principios para ser más sensibles con el medio ambiente y con las prácticas sociales necesarias para las sociedades contemporáneas. El principal problema del anquilosamiento de este tipo de campos de conocimiento es la autorreferencia como único motor de enunciación para reconocer la praxis de los mismos. 

Boletín