Back
Back

Cuestionario Loreta Castro

En tu experiencia, ¿cómo se manifiesta la función social del arte o la arquitectura desde la enseñanza?

Desde mi experiencia la función social de la arquitectura se manifiesta a través de la elección de los temas a desarrollar en el taller. Hago referencia directa a los seminarios de titulación del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura, materia que imparto. El seminario siempre aborda el manejo del agua en la Cuenca de México, uno de los mayores problemas de la ciudad, visto a través de las posibilidades de solución que brindan el diseño paisajístico, urbano y arquitectónico. Esta condición provoca la necesidad de establecer vínculos con distintos grupos sociales, quienes normalmente resultan ser los afectados directos de las manifestaciones de la problemática hídrica que se aborda. En este sentido, en varias ocasiones hemos propuesto servicios sociales que apoyan al trabajo que se desarrolla en el seminario, obteniendo proyectos altamente influenciados por procesos de diseño participativo. Adicionalmente, una de las intenciones más importantes consiste en llevar a cabo por lo menos una reunión con la comunidad con el propósito de sensibilizar a los estudiantes ante la manifestación real del problema y de generar propuestas que aborden directamente las necesidades de quienes habitamos esta cuenca.

¿Puedes mencionar un modelo de enseñanza, proyecto, o texto relacionado que consideres relevante para nuestro tiempo?

Creo que pueden ser muchos y su pertinencia está estrechamente ligada a los procesos y al tiempo. Actualmente he estado trabajando con “Three Tyrannies of Contemporary Theory” de James Corner, dentro del libro Landscape Imagination. El volumen es un compendio de textos del mismo autor, relacionados con proporcionar un fundamento teórico y filosófico a la actual práctica del arquitecto paisajista.

El texto me parece fundamental porque propicia una importante reflexión sobre el paisaje (entorno, territorio), no sólo visto como el escenario de la vida cotidiana o como sustento de procesos ecosistémicos, sino también como generador de interacciones, experiencias y percepciones. Todo esto fundamentado en el reconocimiento y la reinterpretación de la cultura y sus manifestaciones. Corner propone un matrimonio entre el entorno físico analizado de manera casi científica y el entendimiento profundo de las tradiciones contemporáneas que resultan de la lectura detallada del pasado. El reto consiste en identificar problemáticas actuales proponiendo soluciones íntimamente ligadas al contexto y a los procesos históricos del lugar.

¿Desde dónde podríamos generar nuevos vínculos para la enseñanza del arte o la arquitectura hoy?

Desde mi punto de vista se deben generar nuevos vínculos para la enseñanza de la arquitectura a partir de la investigación y el conocimiento construido sobre un tema en específico pero analizado desde diferentes especialidades. He puesto en marcha esta estrategia en repetidas ocasiones, obteniendo resultados muy satisfactorios, pudiendo discutir el tema del manejo del agua en la Cuenca de México con personalidades que lo abordan desde la ingeniería geotécnica, la economía, la historia, la arqueología, la sociología o el arte. En mi caso, estas interacciones, nutridas por lecturas paralelas, producen un aprendizaje enraizado debido a que, para entender el punto de vista del otro, necesariamente se debe revisar el conocimiento adquirido por uno mismo

Dicha estrategia se ha empleado como una metodología de enseñanza dentro del Taller Hídrico Urbano, donde los estudiantes obtienen una visión amplia y nutrida a partir del análisis y la síntesis de textos provenientes de diversas disciplinas y, cuando es posible, a través de charlas impartidas por especialistas.

Boletín