Back
Back

Cuestionario Luis Felipe Ortega

En tu experiencia, ¿cómo se manifiesta la función social del arte o la arquitectura desde la enseñanza?

En los últimos años he revisado con cuidado a un filósofo brasileño cuyas ideas me parecen muy significativas, su nombre es Peter Pal Pelbart. Él enseña regularmente, hace de la academia el espacio para generar preguntas con sus estudiantes. Hay un hilo conductor que dirige su pensamiento: qué hacer con lo que se sabe y cómo indagar sobre lo que no se sabe. Lo aplica más allá del plano racional e intelectual: ¿qué hacer con lo que se sabe/no se sabe en términos de los espacios cotidianos? ¿Cómo ponerlo en juego en uno mismo?, ¿en qué espacio?, ¿con quiénes y bajo qué condiciones? Peter Pal Pelbart trabaja con un grupo que podríamos llamar como un grupo de teatro cuya tarea es generar situaciones. Claro, una tarea importante es preguntarse dónde pueden emplazar sus acciones. Desde luego que esa decisión tiene implícita la pregunta de lo social, es decir: con quiénes, qué grupos serán su público. 

Siempre, digámoslo así, siempre hay un lugar y ese lugar ha sido construido socialmente. Entonces, podríamos decir que la función social del arte va más allá de la mera producción matérica de la pieza una parte importante y significativa, sin duda, el resto tiene que ver con los otros, con los intereses y condiciones que les permiten acercarse a una obra de arte, a un evento o a una situación para replantear su aquí y ahora. Si eso sucede así, entonces puede replantearse el presente (sea de manera sutil o intensa) y si se afecta el presente entonces podemos preguntamos en dónde estamos y qué hacemos aquí. Si pienso en el arte (o la arquitectura) como un lugar donde ‘estar’ veo que ese lugar nos define en términos humanos. Cuando nos cuestionamos, desde los espacios de enseñanza, cuál es la tarea del arte o la arquitectura, respondemos que operan como contenedores y que hay que utilizar las herramientas precisas y el saber específico que los define para articular su contenido. En medio de eso, siempre está el sujeto y su presente.

Menciona un modelo de enseñanza, proyecto, texto relacionado o referencia que consideres relevante para nuestro tiempo y por qué.

Quizá lo que me ha parecido más relevante en los últimos años es la posibilidad de generar nuevas epistemologías para construir tipos de conocimientos que no vayan en una sola dirección o bajo una sola perspectiva, ya sea la occidental o eurocéntrica, etc. Ahora, lo más relevante es el giro hacia una multiplicidad de miradas que hacen que una cosa sea muchas cosas, múltiples cosas. Eso tiene que ver directamente con la enseñanza y con las preguntas sobre quién enseña y qué enseña y cómo se hacen giros en relación al otro (a los otros); de ese modo intentar que los ejes de la enseñanza no sean fijos. Tanto el Perspectivismo como el Multinaturalismo me parecen que son de las escuelas de pensamiento más relevantes de nuestro tiempo y Eduardo Viveiros De Castro un gran maestro de esas ideas.

Me gustaría mencionar también un libro específico de Peter Pal Pelbar: Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. Uno más: Educational Complexión Onwads 1995-2008 de Mike Kelley.

¿Desde dónde podríamos generar nuevos vínculos para la enseñanza del arte o la arquitectura hoy?

Naturalmente podríamos decir que en las escuelas. Pero hay otros espacios que podrían irse naturalizando para generar esos vínculos, desde luego pienso en los espacios públicos. Sólo que no deben abordarse como espacios para catequizar a sus visitantes sino que el público debe ser “parasitado” por la extrañeza de los acontecimientos. Algo puede suceder ahí, eso es muy importante saberlo, y también es importante saber que ese acontecimiento puede generar preguntas sobre la situación específica que este pasando ahí. Incluso los espacios convencionales como las escuelas, los teatros o los museos son lugares que deben abrirse a la extrañeza, es decir, a las artes vivas.

Recomiéndanos a dos personas que consideres interesantes para aportar a la página respondiendo también a estas preguntas.

Una persona que me parece interesante y que podría aportar es Lorenzo Rocha. La otra es Mariana Castillo Deball.

Boletín