Back
Back

Cuestionario Maria Paz Amaro Cavada

En tu experiencia, ¿cómo se manifiesta la función social del arte o la arquitectura desde la enseñanza?

En mi caso, impartir historia del arte y arte contemporáneo permite hacer ver a los alumnos que, más allá de las disquisiciones estéticas, de sus cuestiones formales, etc., el arte fue, es y será la expresión de una época. Es difícil responder de forma categórica a la pregunta respecto a si el arte realmente propicia ciertos cambios sociales, más allá de un mero registro o reflejo del estado de las cosas a nivel social. Sin embargo, brindar un panorama en el que otras disciplinas humanas junto con el arte, desarrollan una sinergia que tiene implicaciones a nivel social es, a final de cuentas, lo más importante.

¿Puedes mencionar un modelo de enseñanza, proyecto, o texto que consideres relevante para nuestro tiempo y por qué?

Towards a Newer Laocoön, de Clement Greenberg, me parece un texto visionario que ha sabido sobrevivir pese a haberse escrito hace varias décadas. Lo mismo ocurre con Curie's Children de Vilem Flusser, que habla de forma profética del cambio del status quo en el arte rumbo al arte mediado por las nuevas tecnologías o el bioarte. Ciertos textos de Slavoj Žižek a propósito de piezas contemporáneas, como D.I.A.L. History, de Johan Grimonprez, también son iluminadores. Indudablemente los textos clásicos de Walter Benjamin que se extienden a otros miembros de la escuela de Francfort, como Adorno y Horkheimer hasta llegar a Andreas Huyssen, siguen brindando las claves para descifrar lo que devino del arte pop. Rossalind Kraus al igual que Benjamin Buchloh y Hal Foster son también importantes para la exégesis posmoderna.

¿Desde dónde podrían generarse nuevos vínculos para la enseñanza del arte o la arquitectura hoy?

Desde las nuevas plataformas tecnológicas: de lo más básico como Google Art hasta bases de datos más sofisticadas como JStor. El problema para mí no radica en la facilidad con la que se obtienen datos o información, sino en saber profundizar en ellos, especialmente ante su gran número. Esa es la razón por la cual debe existir una figura mediadora, como bien puede ser el profesor. Creo importante el desarrollo de nuevas plataformas didácticas que tengan acceso vía Internet, desde las que se puedan conocer proyectos interesantes como Ubuweb.com

Boletín