Back
Back

Cuestionario Verónica Gerber Bicecci

2018
En tu experiencia, ¿cómo se manifiesta la función social del arte o la arquitectura desde la enseñanza?

Tal vez lo que le corresponde a la educación artística hoy en día sea entregar todas las herramientas posibles para dibujar, construir, detectar y pensar puertas. Esta respuesta tal vez suene un tanto romántica. No es que intente proponer un escape caricaturesco, pero sí creo que tenemos que empezar a entender cómo el arte podría ser capaz de imaginar una puerta de salida. A las formas de producción artística, que son incapaces de dejar de replicar los sistemas de opresión; a las estrategias estéticas del siglo XX, que son cada vez más insuficientes para imaginar lenguajes y alfabetos que reflejen la complejidad del presente.

¿Puedes mencionar un modelo de enseñanza, proyecto, o texto que consideres relevante para nuestro tiempo y por qué?

Más que enlistar modelos o proyectos, me parece que lo relevante y urgente es repensar y reescribir entre todxs las lecturas de nuestros programas académicos, los personajes de nuestras historiografías, la planeación de exposiciones en museos y galerías, los contenidos de las enciclopedias y activaciones, los modelos, proyectos y textos, para plantearlos desde la equidad de género. Se me ocurre que una lectura obligatoria para cualquier docente, en ese sentido, debería ser el ensayo “Los hombres me explican cosas”, de Rebecca Solnit, porque (entre otras cosas) plantea con claridad cómo se manifiesta la inequidad de género en el “mundo intelectual”.

¿Desde dónde podrían generarse nuevos vínculos para la enseñanza del arte o la arquitectura hoy?

Me interesan particularmente las manifestaciones más denostadas de los últimos tiempos: los memes, los gifs, los emoticones. Creo que mucho del futuro en los vínculos de enseñanza del arte, y en general de la producción artística y literaria, está ahí. Es decir, esos son los espacios en potencia que tenemos que pensar, entender y desdoblar en busca de nuevas formas de habitar el salón de clase.

 

Boletín