Back
Back

Luis Camnitzer ( 1937 )

Luis Camnitzer

Es un artista y escritor uruguayo, reconocido internacionalmente como un pionero del arte conceptual, así como crítico, educador y teórico del arte que reside en los Estados Unidos desde 1964.  

Estudió escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República en Montevideo, en cuya Facultad de Arquitectura también estudió arquitectura. Fue profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y es Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. De 1999 a 2006, trabajó como curador de arte emergente en el Drawing Center de Nueva York; en el 2007 fue curador pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosur; a partir de 2009 y hasta el 2013, asesor pedagógico de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Actualmente es co-director del grupo “Arte como Educación” en Nueva York. 

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en varias ocasiones. Ha representado a Uruguay en la Bienal de Venecia (1988); la Bienal del Museo Whitney (2000); en Documenta XI (2002) y en diferentes ediciones de la Bienal de la Habana, Cuba (1984, 1986, 1991). Su obra está en las colecciones de más de cuarenta museos del mundo, entre ellos: el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo de la Memoria, Montevideo; el Whitney Museum, Museum of Modern Art, Guggenheim Museum, el Museo del Barrio y el Metropolitan Museum, Nueva York; el Wiesbaden Museum, Alemania; el Museo Reina Sofía, Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona; y la Tate Gallery, Londres. Es representado por varias galerías:  Alexander Gray Associates, Nueva York, Galerie Cortex Athletico, París, y Galería Parra y Romero, Madrid.

Entre sus libros se encuentran: New Art of Cuba, University of Texas Press; Arte y Pedagogía: La ética del poder, Casa de América, Madrid; Conceptual Art in Latin America: Didactics of Liberation, University of Texas Press, (publicado en español por HUM, Montevideo, y cendeac, Murcia); On Art, Artists, Latin America and Other Utopias, University of Texas Press; De la Coca-Cola al Arte Boludo, Metales Pesados, Santiago de Chile; Arte Estado y no he estado, hum, Montevideo; Luis Camnitzer, Conversaciones (con Alexander Alberro), Colección Cisneros, Nueva York. 

Recibió dos becas Guggenheim para artes plásticas (1961 y 1982), el Premio Frank Jewett Matter del College Art Association (2011) y la medalla Skowhegan (2012). Desde 1964 es miembro honorario de la Academia de Florencia.

Boletín