Back
Back

Pablo Helguera ( 1971 )

Pablo Helguera

Es un artista que trabaja con instalación, escultura, fotografía, dibujo y performance. Su obra se enfoca en una variedad de temas que incluyen la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y el absurdo, en formatos que varían ampliamente, como la conferencia, estrategias de exhibición en museos, performances musicales o la ficción escrita. Su trabajo como educador ha generado una intersección con su trabajo como artista, el hacer su obra suele ser una reflexión sobre los temas de interpretación, diálogo y el rol de la cultura contemporánea en la realidad global. 

Helguera ha presentado performances y exposiciones en un gran número de espacios, destacan: Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España; ica Boston, Estado Unidos; rca Londres, Reino Unido; 8 Bienal de la Habana, Cuba; PERFORMA 05, Habana, Cuba; Shendhalle, Zurich, Suiza; MoMA P.S.1., Nueva York, Estado Unidos; malba, Buenos Aires, Argentina y Ex-Teresa, Ciudad de México. Su trabajo ha sido reseñado en varias publicaciones periódicas como Art in America, Artforum, The New York Times y ArtNews, entre otras. 

Desde 1991, Helguera ha trabajado en diferentes museos de arte contemporáneo. De 1998-2005 fue jefe de programas públicos en el departamento de Educación del Museo Guggenheim de Nueva York. Desde 2007, es director de programas de adultos y académicos en el MoMA, Nueva York. Ha organizado cerca de 1000 eventos públicos en paralelo a cerca de 100 exhibiciones. En 2010 fue el curador pedagógico de la 8ª Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil. 

En 2008 recibió la John Simon Guggenheim Fellowship y en 2005 recibió la Creative Capital Grant.

Contenido relacionado

Boletín