Back
Back

Graciela Kartofel

Soy argentina, egresada de la carrera de Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Hice cursos de posgrado en el exterior. Ejercí en las siguientes áreas : UNAM México 1982-1997, creé la Cátedra de Arte Moderna y Contemporánea de América Latina; organicé allí una de las galerías donde curé muchas exposiciones mexicanas y latinoamericanas.
Crítica y editorial, escribo en Art Nexies, Avance, Reforma y Sout.
Dentro del plano editorial incluyo textos para catálogos en muchas ocasiones haciéndome cargo del diseño del catálogo y selección de imagen. La organización de prensa y difusión entran en este rubro.
Me han publicado varios libros en México y Europa, además de escribirlos, en algunos casos los diseños editoriales son míos, aunque no figuren en los créditos.
Con unos notables profesionales mexicanos fundamos una editorial DIOTIMA, que tuvimos que cerrar luego de tres títulos por la conocida razón “$”.
Entre las exposiciones que trabajé en Argentina recuerdo “Fotografía mexicana, generación 50” y la retrospectiva de Gerardo Suter para la fotogalería del Teatro San Martín; “Joseph Benys”, “3 en 3”, tres artistas en tres medios en el Centro Cultural Recoleta.
He presentado obra de muchos artistas argentinos en individuales, colectivas y en lo que yo acuñé como “individuales simultáneas” con un número de obras suficientes para dar un panorama del quehacer de unos pocos artistas simultáneamente.
Como son muchos años de profesión, sólo menciono la última curaduría en el exterior que fue para SOFA -Sculptures, Objects, Functional Art- la feria de arte más importante del mundo en estos temas, en la cual participan las galerías de mayor importancia en obras tales como esculturas, muebles por artistas, objetos, joyería de diseño e instalaciones.
Se llevó a cabo en mayo de este año en el Armony -Park Avenue entre 61 y 66 Nueva York-.
Seleccioné a Mariano Cornejo el notable artista salteño y la respuesta del público fue de gran interés. Conviene aclarar que el público de SOFA está formado por grandes coleccionistas, directores y curadores de museos, arquitectos y diseñadores de interiores amantes de arte y más.
Mariano que es artista de galería Principun tuvo aquí una presencia internacional que tiene continuidad en el concurso auspiciado por Studio 4 West en el que es uno de los seleccionados entre 497 concursantes de todo el mundo. Es una exposición que se inaugura en New York el 8 de agosto y tendrá otra participación en octubre en la misma ciudad.

Contenido relacionado

Boletín