Back
Back

Jimena Hogrebe

Jimena Hogrebe Rodríguez (CDMX, 1982) ve la arquitectura como una mezcla de prácticas reflexivas y creativas que permite exploraciones desde diversas trincheras. Es por eso que ha buscado moverse tanto en el diseño y el desarrollo de proyectos, como en la investigación, la escritura y la enseñanza. Esta combinación, al igual que el trabajo con otras disciplinas como la literatura, le ha permitido construirse su propio camino a veces solitario y otras ricamente acompañado.

Es arquitecta por la UNAM (2001-2007) y estudió un MA in Architectural History en The Bartlett School of Architecture en Londres (2009-2010). De forma independiente y en colaboración se ha dedicado al diseño y desarrollo arquitectónico, a la investigación y a proyectos alternativos. Forma parte de Colectivo de UNO ganadores del concurso público para construir Paseo Parián, el pabellón para la FICA 2017 en el Zócalo de la CDMX. También forma parte de Obra en Obra, proyecto de intervenciones artísticas en espacios arquitectónicos en construcción. Trabajó en NGB Arquitectos y en InSitu desarrollando proyectos públicos y privados.

Obtuvo la beca Marcelo Zambrano de CEMEX en 2009 y la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2010-2011 y 2015-2016. Ha expuesto proyectos de investigación y diseño en México, Londres y Roma. También ha sido conferencista en diversas instituciones y jurado en distintos concursos nacionales. Ha publicado en medios como ArchDaily, Arquine, Baumeister, Blog de Crítica, Domus México, La Tempestad, Materia Arquitectura y, hoy en día, escribe una columna mensual de opinión en PortaVOZ. Recientemente participó en el libro Nuño Mac Gregor De Buen publicado por Arquine en 2017. Es profesora de asignatura en la UNAM y en Centro, y profesora de medio tiempo en la Universidad Anáhuac México.

Boletín