Back
Back

Sandra Valenzuela

Sandra Valenzuela

Artista, escritora e investigadora acerca de arte moderno y contemporáneo, específicamente en los aspectos educativos. Estudió una Licenciatura en Artes Plásticas con mención honorífica en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” y una Maestría en Arte por el Pratt Institute de Nueva York. Posteriormente cursó un posgrado en Estudios sobre China en El Colegio de México, concertándose en arte contemporáneo chino. Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias de la Educación en el die-cinvestav, con un proyecto de investigación sobre la clase de Educación visual y Diseño básico impartida por Mathías Goeritz; bajo la asesoría de la Dra. Susana Quintanilla.

Como artista ha expuesto individualmente en Italia, Estados Unidos, México, Hong Kong, Beijing y en España. Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones como el Rubin Center for the Visual Arts, Texas; Museo del Barrio y El Instituto Cervantes en Nueva York, Fotofest Houston 2010; así como en el Centro Nacional de las Artes (cenart), Centro de la Imagen y muca Roma en la Ciudad de México. Su trabajo artístico forma parte de diversas colecciones privadas al igual que de la colección del Museo del Barrio en Nueva York. Su obra ha sido reseñada en publicaciones internacionales como The New York Times, The Village Voice, The New Yorker, El País, Art Investment; y nacionales como Periódico Reforma, Milenio, Chilango, Revista Proceso. 

En el 2016, coordinó el diseño de la campaña “No corredor corrupción”, contra el denominado Corredor Cultural Chapultepec, un proyecto de resistencia ciudadana apartidista, en contra de la privatización de la histórica avenida Chapultepec en la Ciudad de México. Ha realizado identidad visual para distintas marcas e instituciones como el logo de aniversario de los 40 años de la relación diplomática México-China y la campaña 2016 de La Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros. 

Ha impartido clases en La Universidad de El Claustro de Sor Juana y actualmente imparte la clase de Docencia de las Artes en la enpeg “La Esmeralda”, del cenart. 

En los últimos años ha recibido apoyo como becaria Fulbright García-Robles, fonca-paee, La Fundación / Colección Jumex, La Unidad Latina Foundation, Beca de la sre México-China, conacyt y conacyt beca mixta.

Boletín